martes, 14 de julio de 2009

Reflexiones dispersas sobre emprendimientos I


Por estos días me encuentro dirigiendo una incubadora de emprendimientos. Este nuevo rol, me ha obligado a esforzarme en aclarar algunas definiciones sobre las cuales no existe verdad absoluta. Es por eso que decidí postearlas y preguntarles ¿como las ven?

Empresa: conjunto de personas con roles que coordinan acciones con el fin último (modificado con el aporte de Fernando Legrand) de obtener una ganancia monetaria.

Emprendimiento: conjunto de personas (puede ser una sola), que pueden tener roles definidos o no, que coordinan acciones con el fin de crear (o mejorar) una práctica, individual o grupal, o crear (o mejorar) una necesidad, individual o grupal. Esta definición carece de todo sentido económico, aunque no lo excluye. Fundamento esto último porque existen un sin número de emprendimientos que son ejecutados con fines muy diferentes al de ganar dinero, por ejemplo los emprendimientos sociales.

Emprendedor:
Quién lleva adelante un emprendimiento.

Empresario: Quién conduce una empresa.

Negocio: Oportunidad, aprovechada por un emprendedor o un empresario, de apropiarse de una porción de un mercado.

Afirmaciones:

1) Toda empresa en un comienzo ha sido un emprendimiento.

2) Todo emprendimiento no necesariamente llega a ser una empresa.

3) Aunque un emprendimiento no sea una empresa, de todas formas puede ser sustentable.

4) Todo emprendedor puede volverse un empresario, pero no necesariamente todo empresario puede ser emprendedor.

5) A crear un emprendimiento se aprende. A crear una empresa, también.


¿Comparten esto?

8 comentarios:

Juan Pablo Villani dijo...

Bien aclarás al principio que no existe verdad absoluta sobre esto, por eso me atrevo a darte mi opinión con respecto a una de las definiciones escritas.

Por lo que entiendo de tu texto, para vos, una diferencia clave entre empresa y emprendimiento es que la primera tiene como fin último obtener una ganancia monetaria, mientras que los emprendimientos "no necesariamente". Si esta diferencia la estás remarcando por un tema pedagógico, lo comparto. Pero la definición en si, no.

Esa es la definición clásica, la de Morgan y Friedman, la de los antiguos empresarios oligarcas (y varios presentes también), pero creo que hay una nueva tendencia que está abriendo esta fria visión de empresa.

Por mi parte (y para no extenderme más), creo que el fin de la empresa de obtener ganancia monetaria es más un medio que un fin... es decir le pondría esto a lo ya escrito: "Empresa: conjunto de personas con roles que coordinan acciones que le permiten subsistir en el sistema económico y a su vez, que brindan satisfacción a sus miembros y a la población externa que le da sentido."

Adrian Pedernera dijo...

Pienso que una de las principales diferencias entre un emprendedor y un empresario es que el primero es el que dispara las ideas (de negocios o no) y tiene habilidades para para ver anomalías (o necesidades) donde los demas no las ven y encuentra un forma de resolverlas con escasos recursos. En cambio el empresario es aquel que las toma y hace de ellas una empresa rentable mediante la gestión adeacuada de acciones y recursos.Un emprendedor es un buen líder,un empresario un buen gestor.

Eduardo Duarte dijo...

Guille, interesante post... luego de reflexionar, desde mi punto de vista tengo los siguientes comentarios que comparto contigo:

Empresa: ok es la definición clásica económica/ jurídica (alguien una vez me dijo: "es la unión de esfuerzos con fines de lucro") ... pero a mi criterio también pueden ser "sin fines de lucro" (por ejemplo fundaciones, que dependen de un capital inicial, que lo dona el fundador de la misma y recursos y generan productos o servicios... ok de acuerdo aquí las utilidades no son monetarias sino sociales) ... y complementaría con la definición de Juan Carlos Lucas: "Red de personas conversando"

Emprendimiento: si, coincido bastante... es el resultado de aplicar la capacidad de iniciar, crear y dar forma a una idea que tienen los emprendedores...

Emprendedor: tu definición es muy administrativa... optaría por: "Quien ve una oportunidad (o tiene una idea) de satisfacer una necesidad no cubierta, aún sin saber como lo llevará a cabo y que ganará con ello, pero que de uno u otro modo alcanza su objetivo, es decir concreta su idea y disfruta con el desafío"... hummm ahora que lo leo me quedó muy larrrgo...

Empresario: definición corta... muy corta.... creo que es más abarcativo lo siguiente: "Quien asume los riesgos, combina y administra efectivamente los talentos humanos y los recursos físicos, productivos, tecnológicos y financieros de una empresa"

Negocio: ok pero agregaría "y ganar dinero en el intento"... (tiene que terminar siendo una actividad lucrativa)

y respecto de tus afirmaciones:

1) Toda empresa en un comienzo ha sido un emprendimiento: bajo el el concepto de emprendimiento anterior, es correcto

2) Todo emprendimiento no necesariamente llega a ser una empresa: si es exitoso, creo que si... creo que el emprendimiento (exitoso) no es un estado permanente... MS podrá seguir siendo el emprendimiento de Bill, pero... es flor de empresa...

3) Aunque un emprendimiento no sea una empresa, de todas formas puede ser sustentable: hummm, pero podrá mantener esa "sustentabilidad (o mejor dicho autosustentable)" en el tiempo? creo que se relaciona con la necesidad que busca satisfacer... si es por ejemplo un emprendimiento que deriva en una ONG que se nutre de donaciones, si es sustentable y no es una empresa de acuerdo con la definición anterior...

4) Todo emprendedor puede volverse un empresario, pero no necesariamente todo empresario puede ser emprendedor: coincido, todo emprendedor "puede" volverse empresario aunque luego no se sienta en su salsa, venda todo y vuelva a emprender... y respecto de la segunda parte, en estas latitudes a los empresarios les falta esa "chispa" que si tienen los emprendedores... pueden hacer muy buenos negocios y llevar al éxito a sus empresas, pero pueden ser exitosos fuera de ellas?

5) A crear un emprendimiento se aprende. A crear una empresa, también: totalmente de acuerdo, cada iniciativa (emprendimiento y empresa) es única y esta unicidad indefectiblemente te lleva aprender en cada una de ellas.


... mucha lata, pero espero que te ayude a pensar...

Abrazos

Edú

Johannes Uske dijo...

Excelente escrito y muy buenas las definiciones!

Cambiaría solo la del Negocio.

En vez de usar un lenguaje que parte del paradigma de que no hay suficiente para todos en el sentido de que "me tengo que apropiar de una porción del mercado limitado",

se podría definir el Negocio cómo Aporte realizado y valorado monetariamente por parte del cliente/la sociedad.

(Cuánto mayor será el aporte para el cliente y para la sociedad en su totalidad (y su visibilidad), mejor será el negocio.)

Guillermo Morales dijo...

Juan Pablo: Más que definiciones pedagógicas, estoy tratando de armarme de expresiones que en definitiva no van a ser más que opiniones. ¿A que nueva tendencia te referís? En términos genéricos, para mí existen emprendimientos que se gestan y se ejecutan con el único fin de producir una mejora a la sociedad, y no importa si se produce ganancia monetaria. Pero no conozco (hasta la actualidad), una sola empresa que mantenga actividad aunque no genere ganancia, sin que esto signifique de mi parte una inmoralidad. Convengamos que en mí dominio, las Fundaciones, ONG’s. Organizaciones Civiles etc., no son consideradas empresas, sino organizaciones con otros objetos sociales. De ahí que marco la diferencia entre empresa y emprendimiento.

Adri y Edu: Me hace mucho ruido (en mi cabeza claro está), definir emprendedor y empresario, si primero no tengo muy claro que es una empresa y que es un emprendimiento, y que los diferencia.

Adri, no siempre los emprendedores tienen pocos recursos y siguen siendo emprendedores, ejemplo, Martín Varsavski, Alex Oxenfort etc.

Amplío los puntos 3 y 4 de las afirmaciones, conozco varios casos de emprendedores solitarios que tienen emprendimiento sustentables (y vaya sí lo son) que no son y no serán nunca una empresa.

Creo que el problema mayor que tengo (tenemos) es ver que diferencia un emprendimiento de una empresa. Sigamos pensando. Gracias por colaborar. Espero más comentarios que me son de mucha utilidad.

Guillermo Morales dijo...

Gracias Johannes. Estoy meditando tu aporte.

Eduardo Duarte dijo...

... interesante peloteo... ¿será entonces que la diferencia entre Emprendimiento y Empresa es el fin exclusivamente comercial de esta última?

Isa GL dijo...

Al leer el post ayer me ocurrieron un par de ideas:

* En la definición de emprendimiento cuando dice “ con el fin de… crear o mejorar una necesidad”, creo que sería “detectar necesidades y ofrecerles solución”.
* Las definiciones de empresario y emprendendor me parecieron muy cortas. Deben ser definiciones con peso propio, basadas en tener previamente definidas empresa y emprendimiento (que como apunta Guille es el punto clave).

Al leer hoy los comentarios quiero comentar que:

* Comparto la idea de que una empresa (entendiendo que excluye fundaciones, ong…) busca ánimo de lucro y que un emprendimiento no necesariamente.
* Sobre la 2ª afirmación, comparto que todo emprendimiento no tiene porque llegar a ser una empresa. Con respecto a lo que dice Eduardo, creo que un emprendimiento exitoso puede convertirse en empresa pero no necesariamente. Puede convertirse en fundación, ong… Y que a su vez, sobre la 3ª afirmación creo puede ser sustentable no necesariamente en base a subvenciones o donaciones sino generando su autoabastecimiento de diversas maneras.

Creo que lo interesante es buscar puntos que diferencian empresa de emprendimiento. Disparo a grandes rasgos un par que se me ocurren:

- El objetivo: buscar ánimo de lucro (empresa) o buscar hacerse cargo de solucionar un quiebre y ofrecer valor (emprendimiento)
- El factor temporal: el momento inicial (más relacionado con el emprendimiento) y el momento de madurez y consolidación (ver si se sigue tratando de emprendimiento o si ha derivado en empresa o en fundación u otra forma)

Es interesante el debate.